sábado, 16 de enero de 2010

La actuación contra el temporal en las cuencas origina duras críticas

El temporal de nieve y frío del pasado fin de semana aún está teniendo consecuencias en los municipios de las cuencas mineras. Y no precisamente porque haya pueblos aislados o problemas en las comunicaciones. Los efectos de la borrasca están llegando en forma de duras críticas contra los responsables políticos por la forma de hacer frente al temporal. En concreto, la junta de personal del área sanitaria VII, que engloba a los concejos de Mieres, Lena y Aller, denunció ayer que durante los días 8 y 9 los accesos al hospital Alvarez-Buylla "no se encontraban en las condiciones idóneas" para que trabajadores, pacientes y ambulancias pudieran llegar sin problemas. Ante esto, los representantes de la plantilla exigieron "que se depuren responsabilidades" y que se informe de qué administración debe hacerse cargo de estos accesos. "Lo único que tenemos claro es que no es responsabilidad de los trabajadores del hospital, que fueron quienes tuvieron que acondicionarlos, sin tener ni tan siquiera el material adecuado para hacerlo", criticaron desde la junta de personal. Finalmente, desde este órgano se señaló que "en ningún momento hubo un retén de guardia en el ayuntamiento para tener libres los accesos al hospital".

Pero no sólo Mieres recibió ayer un toque de atención por lo ocurrido durante el temporal. Desde Nuevas Generaciones de Aller se calificó de "ridículas e insuficientes" las tareas ordenadas por el consistorio allerano para minimizar las consecuencias de las nevadas. Según el presidente de la organización política, Alberto Iglesias, había dos vehículos "y muy poca disposición de mano de obra", por lo que pidió crear "un protocolo para situación como ésta". Además, los jóvenes del PP apuntaron que el servicio de obras del Principado también "se vio desbordado" y señalaron que "a día de hoy el hielo dura en el tramo de Cuevas a Fuentes de Invierno".

NALON En la comarca vecina, la vida de los ciudadanos también se vio afectada por el temporal. En Langreo, por ejemplo, las calles más céntricas parecían auténticas pistas de patinaje aún el lunes, cuando la nieve acumulada se congeló. El presidente de la federación de vecinos del concejo, Vicente Gutiérrez Solís, no fue excesivamente duro con el operativo dispuesto, ya que "no es fácil hacer frente a una nevada semejante con unos medios a todas luces insuficientes", aunque sí se mostró crítico al afirmar que "en la zona urbana podría haberse hecho un poco más". En este sentido, Solís lamentó "cierta falta de trabajo, sobre todo el domingo" porque "se sabía perfectamente que el lunes, día laborable y de mucho tránsito, el frío y el hielo no iban a remitir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario